Margarita Salaverría, Isabel de Oyarzábal, María Rosa Boceta y Mercedes Rico: 4 mujeres pioneras en la diplomacia de nuestro país.
Margarita Salaverría fue la primera mujer en aprobar las oposiciones a la carrera diplomática (CD) de España en 1933. Isabel de Oyarzábal, si bien no era diplomática de carrera, fue la primera mujer Embajadora de España, ejerciendo como tal ante Suecia entre 1936 y 1939.
Tras la instauración del régimen franquista, por vía del Decreto de 6 de diciembre de 1941, de convocatoria de oposiciones a la CD, se estableció entre los requisitos para el ingreso el de “ser varón”. Dicha restricción se mantuvo hasta el Decreto 648/1962.
Tras el levantamiento de la prohibición, María Rosa Boceta fue, en 1971, la primera mujer en ingresar en la carrera. Finalmente, Mercedes Rico, tercera mujer en acceder a la CD tras el levantamiento, fue la primera embajadora de carrera de España, en 1985, en Costa Rica.
En las tres primeras se centra el trabajo realizado por Bartira Magalhães Filgueiras Nunes, y cedido a la Escuela Diplomática de España.
¿Te interesa conocer más sobre la historia de estas mujeres?
En la década de los años setenta, las mujeres representaban apenas un 5% del total de los aspirantes aprobados. Según los datos aportados por el Tribunal de Cuentas*, tan sólo en 9 de las 33 promociones que ingresaron entre 1985 y 2019 (esto es, en un 27% del total) las mujeres llegaron a alcanzar o superar el 40% de los aprobados.
El giro hacia porcentajes paritarios se registra a partir de 2016 pero sólo a partir de 2020 se alcanza y rebasa el umbral del 50%.
*Informe [N.º 1441] de fiscalización operativa de la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de la carrera profesional del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ejercicios 2017 a 2019, p. 41.
Las tres últimas promociones representan un hito en la historia de la incorporación de mujeres a la CD española.
La 74ª promoción de la carrera diplomática de España (2021-2022) fue la primera en la que el número de mujeres aprobadas superó al de hombres, 21 y 14 respectivamente. Esto se ha repetido en la última promoción hasta la fecha, la 75ª (2022-2023), en la que aprobaron 16 mujeres y 12 hombres. Asimismo, en la convocatoria, correspondiente a la 73ª promoción (2020-2021), la distribución por sexos fue de 50%-50%.
En 1975, las mujeres representaban tan sólo el 0,22% de los integrantes de la Carrera Diplomática española. A día de hoy (abril de 2024), las mujeres han pasado a representar el 32,5% del total de la carrera diplomática, con 318 mujeres frente a 661 hombres.
Este 32,5% de mujeres diplomáticas está repartido, sin embargo, de forma desigual a lo largo de las generaciones.
Entre los diplomáticos/as con veinte o más años de carrera las mujeres suponen aún tan sólo un 21,7% del total. Sin embargo, entre los diplomáticos/as con menos de diez años de carrera, el porcentaje de mujeres asciende a un 44% del total.
La estructura interna de la carrera diplomática está organizada en términos de escalafón con categorías que van desde Secretario/a de Embajada de Tercera Clase hasta Embajador/a.
A la espera de que se apruebe el nuevo Reglamento de la CD, ese sistema está hoy regulado por las disposiciones aún no derogadas del Reglamento Orgánico de la carrera diplomática (Decreto de 15 de julio de 1955) y por el Real Decreto 674/1993, de 7 de mayo, sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la carrera diplomática.
Ambas normas configuran un sistema en el que la antigüedad desempeña un papel fundamental en el ascenso de una categoría a la superior.
El nombramiento de Embajadoras desde el año 1985 (nombramiento de Mercedes Rico) no ha sido una línea continua ascendente, sino que ha presentado altibajos a lo largo del tiempo.
Además de las visibles en el mapa, también están ocupadas por mujeres:
La Embajada de España ante la Santa Sede, Singapur y Cabo Verde
También en las siguientes Representaciones Permanentes:
Embajadora Representante en el COPS
Embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA
Embajadora Representante Permanente de España ante Organismos Internacionales en Viena
En 2024, se nombraron por primera vez Embajadoras de España en EEUU y China.
Actualmente, están ocupadas por mujeres las Jefaturas de Misión en Australia (desde 2020), Brasil (2022) y Turquía (2024). En todos los casos se trata de la primera Embajadora de España en el país.
No obstante, si se amplía el foco al conjunto de los “órganos directivos”, incluyendo las Subdirecciones Generales, la proporción de mujeres se reduce al 31%. Sólo el 24% de los puestos con nivel orgánico de Subdirector/a General son desempeñados por mujeres.
Considerando en particular a las mujeres diplomáticas, en este momento no hay ninguna en los cargos de Secretarias de Estado. A nivel de Subdirecciones Generales, si las mujeres en general representan el 24%, las diplomáticas ocupan únicamente el 12% de los puestos. Una brecha que no es tan acusada en el caso de sus compañeros varones (los diplomáticos varones detentan el 58% de los puestos de Subdirector General, siendo el porcentaje general de hombres en dichos cargos del 70%).
Los estudios internacionales indican que:
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de jefes de misión en todo el mundo, en torno a un 20% del total de nombramientos de embajadores.
En los procesos de paz entre 1992 y 2011, representaron sólo el 2% de los mediadores principales, el 4% de los testigos y signatarios, y el 9% de los negociadores en todo el mundo
Otros artículos de interés: