La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 24 de junio Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia.
Además de reconocer la importante contribución de las mujeres a la diplomacia y constatar que su presencia en la misma es insuficiente, las Naciones Unidas reafirman que la participación activa de la mujer, en pie de igualdad con el hombre, en todos los niveles de la adopción de decisiones es indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz, la democracia y la diplomacia.
En este día, la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE) desea ratificar su objetivo de alcanzar una verdadera igualdad en el servicio diplomático español, agrupando al conjunto de las mujeres de la Carrera Diplomática española y trabajando de la mano con las asociaciones de diplomáticas de otros países de nuestro entorno y con aquellas asociaciones profesionales de nuestro país que compartan esta meta.
Creemos que nuestro servicio exterior y, a través de él, nuestra política exterior, deben reflejar adecuadamente los avances logrados por la sociedad española en materia de igualdad. Desde que en 1962 se permitió el acceso de las mujeres a la carrera diplomática, los avances han sido constantes, aunque lentos. Hoy las mujeres constituyen el treinta por ciento de la carrera diplomática. Aún queda camino por andar, que confiamos recorrer hacia una mayor igualdad con el conjunto del servicio exterior y la administración española.
La AMDE, en este Día Internacional, desea reiterar la necesidad de ejecutar en su totalidad el III Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado. Un Plan que contempla la necesidad de potenciar el liderazgo de las mujeres; avanzar en conciliación y en corresponsabilidad; fomentar la formación en género e igualdad, para poner fin a sesgos y estereotipos, y dotar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de los instrumentos normativos y administrativos para hacer del Servicio Exterior español un servicio a la altura de los tiempos.