En 1945, sólo cuatro de los ochocientos cincuenta Delegados que firmaron la Carta de la Naciones Unidas eran mujeres. Desde entonces, la presencia de las mujeres en diplomacia se ha incrementado notablemente a escala mundial, aunque sigue siendo insuficiente. En 2022 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en Diplomacia al objeto de reconocer y celebrar su contribución a la Diplomacia y a la gobernanza global.
En esta fecha la AMDE desea refirmar el papel de la mujer como motor de cambio socio-económico y la necesidad de su presencia a todos los niveles en los procesos de toma de decisiones, con el fin de lograr la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Este compromiso pasa también por visibilizar la desigualdad todavía existente, denunciar los sesgos, patrones y estereotipos de género y consolidar lo logrado hasta la fecha por la sociedad española.
Creemos que nuestro servicio exterior y, a través de él, nuestra política exterior, deben reflejar adecuadamente los logros de la sociedad española en materia de igualdad. Desde que en 1962 se permitió el acceso de las mujeres a la carrera diplomática los avances han sido constantes, aunque lentos. Hoy las mujeres integramos el 32,5% de la carrera diplomática, habiendo demostrado competencia y capacidad para desempeñar todas las responsabilidades inherentes a la función diplomática, en todos los puestos y en cualquier contexto.
La AMDE desea reconocer estos avances y dar la bienvenida a la nueva promoción con mayoría de mujeres diplomáticas, tras un proceso de selección basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Hoy España cuenta con un 25% de Embajadoras en todo el mundo, incluyendo puestos clave en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como las Embajadas en Pekín y Washington, del G20 como en Brasil y Turquía, y en organismos multilaterales como Viena.
Pero aún queda camino por andar hacia una mayor igualdad, que confiamos recorrer con el conjunto del servicio exterior y la administración española, impulsando el talento de las mujeres. Una acción exterior inclusiva e igualitaria contribuye a la mejor defensa de los intereses de España en todo el mundo en beneficio de nuestros ciudadanos.
La AMDE desea reiterar la necesidad de dar cumplimiento al III Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado, potenciando el liderazgo de las mujeres. Para ello es cada vez más urgente la aprobación de un nuevo reglamento de la carrera diplomática que asegure transparencia y predictibilidad, dotando al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de las herramientas necesarias para avanzar en conciliación y corresponsabilidad, apoyar a las familias y promover la formación de hombres y mujeres en nuevos ámbitos de la diplomacia, evitando sesgos y estereotipos de género.
La Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE) está comprometida a seguir trabajando para hacer de la diplomacia española una profesión igualitaria, equitativa e inclusiva y del Servicio exterior español un servicio capaz de responder a los desafíos del complejo mundo en que vivimos.