Desde el año 2000, el 25 de noviembre se celebra globalmente el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que a su vez marca el comienzo de los 16 días de activismo, de 25 de noviembre a 10 de diciembre, coincidiendo este último con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, en 2023 esta fecha es más especial si cabe al coincidir con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Durante este periodo, tiene lugar anualmente una campaña que trata de visibilizar la enorme lacra que representa la violencia contra las mujeres y niñas, que sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente en todo el mundo. De acuerdo con ONU Mujeres, en todo el mundo unos 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida y el 86% de mujeres y niñas viven en países sin sistemas de protección legal contra la violencia de género. Ninguna mujer está segura hasta que todas estemos seguras: la violencia tiene lugar no solo en la calle u espacios públicos, sino en los hogares, en los lugares de trabajo o en línea.
Por ese motivo, desde la AMDE queremos unirnos a esta campaña global visibilizando e insistiendo en la gravedad de este problema, que afecta a mujeres de todo el mundo por su transversalidad y que requiere de prevención para combatirlo y, sobre todo, de sensibilización y visibilización. La lucha por los derechos de la mujer ha sido un camino largo y complejo en el que se han producido avances muy significativos que hay que reconocer y celebrar. Sin embargo, resulta al mismo tiempo evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. Por ello, entre el día 25 de noviembre y el 10 de diciembre queremos dedicar un espacio en nuestras redes sociales para hacer un llamamiento sobre la importancia de dar pasos adelante para garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.
Y es que, ¡#NO HAY EXCUSA!