20 de octubre de 2022
En relación con informaciones publicadas estos últimos días por el diario ABC, que conciernen a las contrataciones de varios cónyuges del personal destinado en las representaciones diplomáticas de España en Washington, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), la Asociación de familias de diplomáticos y funcionarios del Servicio Exterior (AFD), y ExteriorEsDiverso quisieran realizar una serie de consideraciones.
Habiéndose desarrollado estos procesos de selección en cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente, tal como ha asegurado el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Cuesta, no resulta admisible que, argumentándose supuestos favoritismos, sea cuestionado el legítimo derecho que ampara a los cónyuges y parejas de empleados públicos en el exterior de concursar y ser adjudicatarios de un puesto convocado en una oficina en el exterior.
Cabe recordar que los cónyuges y parejas de empleados públicos destinados al exterior y que acompañan a éstos para mejor preservar la unidad familiar ven enormemente perjudicadas sus propias carreras profesionales. En muchas ocasiones, se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo de manera temporal o definitiva y encuentran dificultades legales y prácticas para encontrar trabajo en los países donde son destinados sus cónyuges o parejas, especialmente en algunos países. Además, ello tiene impacto en sus cotizaciones sociales y, en consecuencia, en sus futuras pensiones de jubilación. No permitirles presentarse a los concursos de puestos ofertados representaría una discriminación y vulneraría los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. No se trata de nepotismo, se trata de conciliación. Las dificultades de conciliación familiar derivadas de esta situación implican que, en muchos casos, los empleados públicos deben decidir entre su familia y optar a las plazas en el exterior. Esto tiene un impacto adicional en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado. El apoyo a la conciliación que brinda el Servicio Exterior español es prácticamente inexistente, en comparación con los Servicios Exteriores de muchos países de nuestro entorno, que promueven las oportunidades laborales en destino para los cónyuges y parejas de empleados públicos, muchas veces en las propias representaciones diplomáticas y consulares.
Si bien la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado en su artículo 59.2 prevé que los órganos centrales del Servicio Exterior del Estado facilitarán posibilidades de trabajo para los cónyuges y parejas de hecho, y en su artículo 60.2 establece que los empleados públicos de la Administración General del Estado, tendrán preferencia, en el caso de concurrencia con otros aspirantes y siempre que exista igualdad de méritos entre ellos, en la práctica estos mandatos legales no están siendo aplicados. Paradójicamente, lejos de existir una preferencia en la contratación de estos cónyuges y parejas, lo que se constata es que éstos se ven disuadidos de presentarse a los concursos para evitar sospechas de favoritismo, que el tenor de artículos como los publicados por ABC no hacen sino alimentar. Más allá del ataque que ello supone al derecho a la conciliación, esta situación merma al propio Servicio Exterior, el cual - conviene recordarlo- se dedica fundamentalmente a servir a la sociedad española. Por un lado, en algunos casos es discriminatorio respecto a personas altamente cualificadas; y, por otro, impediría que muchas plazas laborales ofrecidas por la AGE en el exterior difíciles de cubrir por sus retribuciones poco competitivas, fueran perfectamente desempeñadas por cónyuges y parejas que reúnen mayoritariamente sobrados méritos y capacidades para ello.
Urge por tanto encontrar soluciones a la conciliación en el Servicio Exterior y las asociaciones firmantes instan al Gobierno a dar cumplimiento a las medidas previstas al respecto en la Ley del Servicio Exterior de 2014, que entre otras cuestiones señala la necesidad de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública elabore, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, un informe sobre la situación de los cónyuges o parejas de hecho del personal funcionario o laboral desplazado, que no tenga la condición de empleado público, respecto de su posible acceso a cobertura de puestos de trabajo existentes en la Administración General del Estado y sus Organismos dependientes en el exterior.
Firmado,
Junta directiva de la AMDE
Junta directiva de la ADE
Junta directiva de la AFD
Junta directiva de EXTERIOR ES DIVERSO
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October 20, 2022
With regards to the information published in recent days by the ABC newspaper, which concerns the hiring of several spouses of the personnel assigned to the diplomatic representations of Spain in Washington, the Association of Spanish Diplomats (ADE), the Association of Spanish Diplomatic Women (AMDE), the Association of Families of Diplomats and Foreign Service Officials (AFD), and ExteriorEsDiverso would like to make a series of considerations.
Having carried out these selection processes in scrupulous compliance with current regulations, as assured by the Undersecretary of the Ministry of Foreign Affairs, European Union and Cooperation, Luis Cuesta, it is not admissible that, arguing alleged favoritism, the legitimate right that protects the spouses and partners of public employees abroad to compete and be awarded a position called in an office abroad.
It should be remembered that the spouses and partners of public employees assigned abroad and who accompany them in order to better preserve the family unit see their own professional careers greatly affected. On many occasions, they are forced to leave their jobs temporarily or permanently and encounter legal and practical difficulties in finding work in the countries where their spouses or partners are posted, especially in some countries. In addition, this has an impact on their social contributions and, consequently, on their future retirement pensions. Not allowing them to apply for job offers would represent discrimination and violate the constitutional principles of equality, merit and ability. It's not about nepotism, it's about conciliation. The family reconciliation difficulties derived from this situation imply that, in many cases, public employees must decide between their family and apply for jobs abroad. This has an additional impact on effective equality between men and women in the General State Administration. The support for conciliation provided by the Spanish Foreign Service is practically non-existent, compared to the Foreign Services of many neighboring countries, which promote employment opportunities in destination for spouses and partners of public employees, often in the representations themselves diplomatic and consular
Although Law 2/2014, of March 25, on Action and the Foreign Service of the State in its article 59.2 provides that the central bodies of the Foreign Service of the State will provide job opportunities for spouses and de facto partners, and in its article 60.2 establishes that public employees of the General Administration of the State, will have preference, in the case of concurrence with other applicants and provided that there is equality of merit between them, in practice these legal mandates are not being applied. Paradoxically, far from there being a preference in the hiring of these spouses and partners, what is confirmed is that they are dissuaded from taking part in the contests to avoid suspicions of favoritism, which the tenor of articles such as those published by ABC do nothing but feed. Beyond the attack that this entails on the right to conciliation, this situation diminishes the Foreign Service itself, which - it should be remembered - is fundamentally dedicated to serving Spanish society. On the one hand, in some cases it is discriminatory with respect to highly qualified people; and, on the other hand, it would prevent many jobs offered by the AGE abroad that are difficult to fill due to their uncompetitive remuneration, from being perfectly filled by spouses and partners who mostly have more than enough merit and capacity to do so.
Therefore, it is urgent to find solutions to conciliation in the Foreign Service and the signatory associations urge the Government to comply with the measures provided in this regard in the Foreign Service Law of 2014, which among other issues indicates the need for the Ministry of Finance and Public Function prepare, within a period of six months from the entry into force of this law, a report on the situation of the spouses or common-law partners of displaced civil servant or labor personnel, who do not have the status of public employee, with respect to their possible access to coverage of existing jobs in the General State Administration and its dependent Bodies abroad.
Signed by:
AMDE Board of Directors
ADE board of directors
AFD Board of Directors
Board of directors of ExterioresDiverso